Mostrando las entradas con la etiqueta consejo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta consejo. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2015

Manténgase Imperfecto ... Incluso si usted es un perfeccionista



Uno de los más dolorosos e inquietantes problemas en la vida es el perfeccionismo.

Algunas personas son perfeccionistas solamente en el trabajo, no en otras áreas de la vida. Eso acaba con tu energía positiva y disminuye la eficiencia. Es agotador y afecta el estado de ánimo y la salud.

Esta es una pregunta difícil, porque los perfeccionistas no les gusta escuchar una respuesta que no ven como perfecta.

Déjame hablar por mí y muchos de mis estudiantes, y luego ver si es posible que se ajuste a esto. Muchos de mis estudiantes y yo conseguimos nuestro perfeccionismo por la crítica excesiva, ya sea cuando éramos jóvenes o un exceso de confianza por la aprobación de los demás.

Si usted echa un vistazo a esas dos cosas que ocurrieron cuando era joven, usted se puede preguntar, "¿Por qué mi padres, maestros, abuelos, hermanos, hermanas o quien yo respetaba me criticaron tan severamente, una vez o con frecuencia, que todavía me duele hoy en dia? "

Si es así, entonces hay temor de que cuando haces algo mal, algo malo va a pasar. Es una buena razón para no querer hacer las cosas mal.

Tienes que echar un vistazo y ver de dónde viene. Por ejemplo, era todo tranquilo en su vida a excepción de la escuela donde su maestro fue muy duro y que fue muy criticado? Si usted no recibió la aprobación, estaba condenado al ostracismo en la escuela y de los niños que no eran como usted?

Muy a menudo lo que las personas no se dan cuenta es que su vida laboral es un reflejo directo de hoy como un adulto, a como fue su vida escolar cuando era un niño.

Una vez que sabes por qué has llegado al perfeccionismo, entonces usted tiene que preguntarse, "¿Vale la pena y cómo encuentro ayuda?"

Hay algunos elementos muy positivos acerca de ser un perfeccionista, y los hay muy negativos. ¿Qué puede ser bueno de ser un perfeccionista?

La más obvia es que por lo general los perfeccionistas intentan hacer las cosas con excelencia. El resultado es en general bastante decente, o por lo menos vas a tener muy alta calidad cuando está tratando con un perfeccionista versus alguien que no se esfuerza un carajo, ¿no?

Usted debe tomarlo, disfrutarlo, abrazarlo y decir: "Esto es la gran cosa que tiene el perfeccionismo. Me da la oportunidad de querer ser excelente, y eso es un gran paso ".

El lado negativo, me agota la energía. Te hace sentir como si nunca puedes estar bien o si no eres lo suficientemente bueno, nunca se alcanza lo suficiente. Debido a que nunca se es lo suficientemente bueno y no te sientes bien acerca de cualquier cosa que hagas, vas a no querer tomar cosas nuevas, porque sabes que sólo vamos a conseguir que la mala sensación venga de nuevo.

Esto es lo que puedes hacer al respecto:

1. Busque en su perfección/imperfección mire lo que viene y acéptelo sin prejuicio. Buda del siglo 21, dice, "Sh*t happens." Pasar por encima del proceso, pero el conocimiento es poder.

2. Es un proceso condicionado. Puede desacondicionarlo.

Usted puede decir: "Gracias por compartirlo," se mete de nuevo en el juego y reconoce que, "Voy a empezar hoy tranquilo. Hoy soy perfecto en el universo ".

Esto es literalmente cierto. En un nivel espiritual eres perfecto tal como eres, con todos tus defectos, cosas buenas y cosas malas.

Si usted ve algo que no es perfecto, permítase jugar. Permítase ser imperfecto y desordenado, y permítase la meter pata de vez en cuando. Te aseguro que no vas a morir.

He aquí una de las tareas que le damos a las personas en algunos de los cursos para los perfeccionistas: vestirse con la ropa desordenada. Yo quiero que usted tenga su camisa medio dentro y medio fuera. Quiero tu ropa interior se muestre y quiero que tu cabello esté en mal estado.

Permítase ser imperfecto. Permítase amor a si mismo sin importar lo que eres.

Ámate a ti mismo incondicionalmente sin importar qué. Esa es la respuesta.

Qué piensas? ¿Tiene alguna experiencia que puede compartir sobre el perfeccionismo? Queremos saber de usted!

Por su libertad,


T Harv Eker


Stay hungry!!

 Sigue adelante por tu libertad financiera.

@EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

Follow me: Facebook - Twitter - Instagram

lunes, 8 de junio de 2015

ENTRENA TU MENTE A NIVEL EMOCIONAL - Dra Elsa Purset




La escritora y divulgadora Elsa Punset, experta en la aplicación de la inteligencia emocional, destaca la necesidad de entrenar la mente para llevar una vida más saludable. “Nos hemos sobreprotegido en lo físico y nos hemos abandonado en lo emocional”, sostiene esta autora de libros de éxito, que acaba de ofrecer una charla al respecto en San Sebastián-España.

 ¿Cómo podría haber entrenado mi cerebro para que esta entrevista quede bien?
Para que los lectores puedan descubrir aquí algunas ideas útiles para su vida diaria, basta con hacer preguntas pertinentes. Imagino que se refiere a eso con lo de 'quedar bien'.
Intentaré hacerlo. Por ejemplo, ¿no es un término poco emocionante hablar de gestión emocional? Suena a máster de Empresariales.

 Ciertamente, estamos más acostumbrados a gestionar lo físico que lo mental y emocional. Pero si ese concepto de gestión y control le desagrada, podemos reemplazarlo por un concepto que ya toleramos muy bien en lo físico, que es el ejercicio o el entrenamiento, es decir: entrenar las emociones.

 ¿Cómo podemos entrenar al cerebro para gestionar las emociones?
Exactamente igual que hemos aprendido a entrenar el cuerpo: con paciencia, constancia y prevención. Aceptamos desde hace unas pocas décadas –básicamente desde mediados del siglo XX– que necesitamos alimentarnos bien, ir al médico, hacer ejercicio, no agredir al cuerpo innecesariamente, dormir lo suficiente… Ahora toca aprender a hacer lo mismo con la mente.

 ¿Para ello debemos recordar solo lo positivo? ¿Hay que olvidar los sucesos negativos de nuestro pasado negativo?
Sería muy poco prudente. Nos tocaría aprender una y otra vez lo negativo. Pero como sabemos que las emociones negativas se generan y se almacenan en la memoria de nuestro cerebro programado para sobrevivir con mucha más facilidad que las positivas, basta con corregir conscientemente este sesgo negativo entrenando el cerebro en positivo, es decir, generando, almacenando y disfrutando conscientemente de las emociones positivas, tan necesarias para la salud física y mental de las personas. Las emociones positivas no son buenistas.

 ¿Estamos obligados a ser felices?
¿Quién nos obliga?

 ¿Quizá los demás?
Los humanos tendemos a imitarnos y a compararnos los unos a los otros, eso forma parte de nuestros mecanismos sociales de convivencia. Tendemos a querer tener los mismos estándares de felicidad que los demás y a veces lo difícil es atreverse a pensar por uno mismo, a tomar decisiones de vida diferentes a los demás, pero no hay obligación.

 ¿Una vida sin sufrimientos es una vida aburrida?
No lo creo en absoluto. Para mí, una vida aburrida sería una vida sin sentido. Y puedo aceptar una parte de sufrimiento si eso forma parte de una vida con sentido. Pero desde luego, el sufrimiento es un daño colateral, no es lo que da sentido a la vida.

 ¿No es triste vivir sin tristezas?
La tristeza responde a un sentimiento de pérdida. Solo pierdes lo que tiene valor para ti, que en última instancia es tu propia vida. Por eso no existe una vida sin pérdidas. Y por ello, es importante tener recursos para gestionar, encajar y dar sentido a estas pérdidas.

 Las grandes penas pueden hacer que nos sintamos vivos. Quizá de vez en cuando no nos viene mal un disgusto.

 Lo que dicen los estudios es que las personas que encuentran un sentido a sus experiencias negativas son las que muestran mayor capacidad de superarlas y de aprender algo de ellas.

 A veces los sufrimientos del pasado nos hacen suspirar con nostalgia en el futuro e incluso nos hacen sonreír. ¿No le ocurre a usted eso?
 No, pero lo que si me ocurre con frecuencia es preguntarme por qué le habré dado tanta importancia a alguna cosa en el pasado.

 ¿Las grandes pasiones son una invención del cerebro?
El cerebro humano es poético y creativo. Por eso escribimos novelas y sinfonías, nos enamoramos y renunciamos a la vida por algo que nos parece más importante que nosotros mismos.

 ¿Eliminar nuestras emociones negativas no supone eliminar una parte de nosotros?
Aunque lo intente, no podrá hacerlo. Solo podrá aprender a gestionar sus emociones, no a eliminarlas. Estamos hechos de emociones.

 ¿Hay emociones prescindibles?
Las emociones no son un capricho de la naturaleza o un lujo biológico. Están en la base de cada pensamiento racional. Todas tienen un mensaje y nos ayudan a responder de forma inteligente y flexible al entorno.

 ¿Hay emociones sin las cuales nos sería imposible vivir?
Sin miedo no sobreviviríamos. Por eso es omnipresente en nuestras vidas. Al cerebro humano, programado para sobrevivir, no le importa tanto tu bienestar como tu supervivencia.

 Al final una emoción es una reacción en el cerebro, es química. ¿Podemos cambiar las leyes de la química?
¿Quién viene primero, la gallina o el huevo? Una emoción no es solo una reacción química, sino que la provoca. Efecto y causa están muy interrelacionados aquí. Y claro que podemos cambiar la química, hace siglos que sabemos hacerlo, aunque aún no hemos aprendido a hacerlo de forma sutil y segura. De hecho, neurocientíficos como Richard Wiseman aseguran, con razón, que ningún fármaco cambia tanto el cerebro como el pensamiento.

 "El cerebro está programado para sobrevivir, eso le importa más que tu felicidad" 

 ¿Después de tantos miles de años no hemos sido capaces de aprender a gestionar nuestras emociones? ¿Se nos resiste el cerebro?
Yo diría dos cosas: la primera, que hasta hace relativamente poco tiempo estábamos aprendiendo a sobrevivir en lo físico. Esa era nuestra asignatura pendiente. Nos hemos sobreprotegido en lo físico y nos hemos abandonado en lo emocional. Y también recordaría que hasta que la revolución tecnológica no nos ha proporcionado los medios para abrir la caja negra del cerebro, nos era imposible comprender qué pasa por dentro.

 ¿El cerebro es peligroso?
Claro, tenemos un arma de doble filo. Somos luz y oscuridad, capaces de hacer mucho bien y mucho mal.

 ¿Nos pone trampas para que no seamos felices?
Como comentábamos antes, al cerebro le importa más tu supervivencia que tu felicidad.

 ¿Tiene celos de nuestra felicidad?
No, el cerebro está en su estado óptimo cuando se haya relajado y siente bienestar. Sube el cociente intelectual, se potencia la creatividad y disfrutamos mostrando empatía y generando emociones positivas. Pero le cuesta confiar en su entorno lo suficiente para relajarse y disfrutar de forma sostenida.

 ¿Nos apropiamos de los pensamientos del cerebro y los colocamos en lugares como el corazón, en el caso del amor, o el pecho, en el caso de la angustia?
Más bien parece que la inteligencia y las emociones se manifiestan y viven en el cuerpo entero, no solo en el cerebro. Es un ámbito de la medicina que se empieza a estudiar y que es apasionante.

 ¿Hasta ahora el cerebro nos ha entrenado a nosotros?
Bueno, es una forma interesante y útil de expresarlo. Ciertamente conformamos nuestros grandes patrones de emociones en la niñez, de forma inconsciente, aprendiendo por imitación y por reacciones viscerales al entorno. En este sentido, es el cerebro el que nos controla, a menos que logremos descifrar sus reacciones y transformarlas. La llave de libertad de las personas está en comprender para transformar.

 ¿Existe un componente cultural en las emociones o son universales?
Las emociones son el único lenguaje universal que tenemos los humanos. Es curioso, porque se empieza a hablar de los emoticonos como de un lenguaje. Y lo veo muy acertado: es reconocerle a las emociones el papel fundamental que tienen en nuestras vidas. Por eso es tan importante que sepamos comprenderlas y entrenarlas. No tenemos otra forma de convivir y comunicarnos.

 ¿Por qué nos da vergüenza mostrar en público algunas emociones?
Las emociones nos hacen vulnerables, y eso, al cerebro programado para sobrevivir, le da miedo. Por eso durante siglos las hemos reprimido.

 ¿Cómo puedo entrenar a mi cerebro para no caer en la tristeza si cuando publique esta entrevista me queda mal?
Decía Samuel Beckett: 'Fracasa, fracasa de nuevo, fracasa mejor'

 Basado en http://www.elcorreo.com/

 Stay hungry!!

 Sigue adelante por tu libertad financiera.

 @EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

Follow me: Facebook - Twitter - Instagram

viernes, 15 de mayo de 2015

Cómo alcanzar una meta financiera a corto plazo - 6 pasos sencillos.

Alcanzar una meta financiera, como ahorrar para la cuota inicial de un carro o una vivienda, pagar una gran deuda, o pagar los estudios de tus hijos sin acudir al crédito, es posible.

Inicialmente debes ajustar al máximo tus finanzas en el hogar, recordando siempre que tienes una gran meta que alcanzar y que, por supuesto, vale la pena hacerlo para no sobreendeudarse.

Realizar un presupuesto de los gastos del hogar y tener un uso racional de los servicios básicos son una excelente alternativa de ahorro. FinanzasPersonales.com.co le dice cómo hacerlo.

Las finanzas sanas en el hogar empiezan con un presupuesto domestico. Hacer una lista de las necesidades diarias o mensuales le ayudará a ubicar en qué está malgastando el dinero y en qué aspectos puede reducir sus gastos.
1-¿Cómo hacer un presupuesto doméstico? 
El coordinador del Consultorio de Finanzas Familiares de la Pontificia Universidad Javeriana, Juan David Altamar, aconseja:
-Claridad en lo que se gana y en lo que se gasta. Para ello se recomienda guardar durante dos meses los recibos de los gastos mensuales obligatorios (facturas de mercado, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc.) y conocer el monto real de su salario. Sume sus gastos y réstele a sus ingresos. Si está gastando más de lo que gana, se encuentra en problemas.
-Organizar. Hacer una hoja de balance con tres columnas: gastos obligatorios, gastos fortuitos y ahorro. En la primera columna ubique los deberes financieros inaplazables y el monto que estos requieran. Los fortuitos deben representar un mínimo de su dinero y debe disminuirlos al máximo. A la columna de ahorro, aun cuando varía en cada persona, es recomendable destinarle mínimo el 10% de sus ingresos.
-Mantener un presupuesto lo ayudará a sobrellevar los tiempos económicamente difíciles y le evitará recurrir a deudas para cubrir sus gastos. En los tiempos de bonanza permitirá ahorrar para el futuro y crear un colchón financiero.

2- Alimentos
El experto asegura que las personas generan una afinidad hacia productos específicos por preferencia o por dieta, por lo que no escatiman sus gastos en estos. 
Sin embargo, tenga en cuenta los siguientes consejos que no afectarán la calidad de los alimentos:
-Compre inteligentemente. Aproveche las ofertas en productos perecederos. Son artículos que puede comprar al por mayor a un menor precio y sin preocuparse por su vencimiento en el corto plazo.
-Buena organización. La despensa debe ser organizada de tal manera que los productos recién comprados y con fecha de expiración lejana estén en el último lugar. Consuma primero los que estén en primer lugar y luego los más antiguos.
-Pensar el menú. Organice el menú de la semana teniendo en cuenta lo que ya ha comprado y no por sus antojos de último momento. De esta forma, evita adquirir nuevos artículos que quizás no use, pero que sí lo harán salirse del presupuesto.
-No comprar con hambre. Así no tendrá la tentación de salirse de la lista de compra.
-Limitar las comidas fuera de casa. En el caso que sea necesario cámbielo por un café o un postre que sale más barato.
-Compre las frutas y verduras que estén en cosecha o en el día de descuento. Comerá saludable y a un buen precio.

3- Ropa
Si bien la elección y compra de la ropa es subjetiva (para muchos puede ser una prioridad), ahorrar en este rubro no es sinónimo de vestir mal, ni de estar fuera de moda.
-Busque ropa de diseños básicos y colores primarios. De esta forma, puede combinarla sin problema. En el caso de los niños, adquiera ropa económica para que jueguen y otra de mejor calidad para eventos sociales.
-Cuide de la ropa. Fíjese en las indicaciones de lavado para que postergue su vida útil.
-Dentro del presupuesto general guarde siempre un porcentaje para el gasto de vestuario, con lo que evita comprar a crédito.
-Coser en casa. No recurra a la modista para arreglos pequeños, aprenda a hacerlos usted mismo.
-Reutilice la ropa que tiene. Añada o elimine detalles dependiendo del momento.
-Aproveche el cambio de colección en las tiendas que sean de su agrado para comprar en oferta prendas que le permitan renovar su ropero.

4- Gasto de agua
Un estudio realizado por la Universidad Nacional determinó que en Colombia una persona gasta en la ducha entre 40 y 50 litros de agua bañándose una vez al día por tres minutos, y por cada minuto adicional, 15 litros más. El gasto del líquido en el sanitario es similar. En clima frío se calcula que se usan entre 30 y 48 litros cuando ocurren entre tres y cinco descargas, lo cual depende de la capacidad del inodoro que varía entre 6 y 12 litros.
Tenga en cuenta los siguientes sacrificios que serán recompensados en su factura:
-Lavado de ropa. No abra el grifo por completo y remójela antes en un balde de agua. Recuerde destinar un día en especial para esta actividad.
-Lavadora. Utilice la capacidad completa de este electrodoméstico. Recuerde que cada carga de la lavadora, si es de 14 libras, gasta aproximadamente 200 litros de agua.
-Ducha diaria. Reduzca el tiempo en la ducha siendo consiente de la actividad que realiza. Cierre la llave mientras se enjabona.
-Sanitario. Es uno de los sitios en donde más se requiere ahorrar. La Empresa de Acueducto de Bogotá aconseja descargar la cisterna una de dos veces. De esta forma, logrará ahorrar el 10%.
-Lavado de la loza. Acumule y realice una sola lavada al día. No olvide cerrar la llave para enjabonar.

5- Energía 
Cada kilovatio corresponde a una hora de electricidad. Tener un consumo racional de este servicio evita la emisión aproximadamente un kilogramo de dióxido de carbono protegiendo así el medio ambiente y el bolsillo.
-Refrigerador. El 19% de la energía que se consume proviene de la nevera. Se aconseja mantener la parte trasera y el congelador limpios y ventilados, así consumirá 15% menos energía. Compruebe que los cauchos de las puertas sujeten bien. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 6ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía. Mantenga la puerta abierta por el menor tiempo posible.
-Al cocinar. Trate que el recipiente que use sea más ancho que el fogón, así aprovechará al máximo el calor. Gastará menos energía si tapa todo lo que cocina. Apague el fogón cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos, así aprovechará el calor residual. Cuando pueda, use el microondas en lugar del horno convencional. Esto le ahorra entre 60% y 70% de energía.
-Luz. Aproveche al máximo la iluminación solar. Use colores claros en las paredes y techos que provocan una sensación de claridad. Apague las luces que no esté utilizando. Ubique puntos de luz de manera que iluminen simultáneamente varias habitaciones. Use bombillas ahorrativas, éstas duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía. 
Prefiera los tubos fluorescentes donde requiera más luz ya que consumen cuatro veces menos energía. No deje los electrodomésticos en hibernación, apáguelos si no los va a utilizar durante más de dos horas. Bájele el brillo a las pantallas. Desconecte siempre los equipos.

6- Teléfono 
-Fijo. Haga una comparación de las tarifas que se ajusten a las necesidades reales de la familia en los diferentes operadores. Evite salirse del plan al que esta suscrito. Analice si los servicios con los que cuenta son indispensables, de lo contrario cancélelos. 
-Móvil. Consulte en todas las empresas y decídase por el plan que más se adapte a sus necesidades y, sobre todo, a su presupuesto. Igualmente, verifique que esté usando todos los servicios con los que cuenta. Trate de estar en la misma empresa móvil que la mayoría de sus contactos o su familia y así evitará gastar en paquetes especiales.

Es fácil pensar que implementar estos cambios en tu hogar es demasiado complicarse, pero por otra parte debes tener en cuenta que el objetivo vale la pena.
Puedes alcanzar un buen objetivo financiero a mediano plazo y en el proceso vas a darte cuenta que no todo lo que haces hoy es, financieramente hablando, una buena opción.
Así que a aplicar, a ahorrar, a establecer tus metas financieras y a cumplir tus objetivos. Es cuestión de tomar la decisión y el control de tu vida.
Basado en: http://www.finanzaspersonales.com.co/
Stay hungry!!

Sigue adelante por tu libertad financiera.

@EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

Follow:
Facebook
Twitter
Instagram

martes, 13 de marzo de 2012

Artítulo en Inglés: Raising Positive Kids


By Zig Ziglar

A song of yesteryear delivered the message that we should “accentuate the positive and eliminate the negative.”  To raise positive kids, one negative we must seriously restrict is television viewing time.  Here’s how.  On Sunday afternoon, parent and child (or parents and children) review the television guide and together choose one hour each day for viewing programs which are wholesome.  Next, the parent, based on the age of the child and the financial ability of the parent, makes a contract which works this way: Give the child from 25 cents to as much as $2.00 an hour for the hours of television which the child does not watch during the week.  Have the child put 50% of the amount they have “earned” for the week in a savings or investment program for their education and give them 40% to buy anything they wish which you do not feel inclined to buy for  them.  The remaining 10% can be his or her tithe to the church or donation to a charitable organization which the child has helped to select.
This process will dramatically reduce the hours of television youngsters watch.  Second, it teaches them to make choices and that every choice has a result or consequence.  Third, it teaches them to save money and to be concerned for others.  Fourth, it frees them up for study, exercise and family activities.  Many parents tell me that their kids almost immediately—or at least after the first two weeks—have a much better attitude.

Incidentally, parents should follow the same guidelines.  There are some exceptions, i.e., a special educational program which genuinely benefits all.  And parents, don’t hide behind the old saw about “this is adult entertainment.”  If it’s not good for the kids, chances are good it’s not good for adults.  Remember that—as my mama used to say—“Children more attention pay, to what you do than what you say.”  Parents, help your kids get to the top by making certain the input into their minds is wholesome, and I’ll SEE YOU AT THE TOP! 
Zig Ziglar is known as America’s motivator.   He is the author of 30 books .  Check out his latest book, Born to Win.
Tomado de www.ziglar.com

Sigue adelante por tu Éxito!!

Con cariño

@EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

Follow:
Facebook
Twitter
Instagram

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Por qué el baratero nunca se hará rico?



¿Por qué el baratero nunca se hará rico?





El otro día una amiga mío se me acercó con entusiasmo, diciendo: "He encontrado la casa de mis sueños. Está en ejecución de una hipoteca y el banco me lo vende a mí por un gran precio."

"¿Qué tan bueno es el precio?" Le pregunté.

"Justo antes de que el mercado inmobiliario se estrellara, el vendedor pedía 780.000 dólares por la propiedad. Hoy en día, puedo comprarla al banco por $ 215.000. ¿Qué piensas tú?" -preguntó ella.

"¿Cómo voy a saberlo?" Le respondí. "Todo lo que me has dado es el precio."

"¡Sí!" ella gritó. "Ahora mi esposo y yo nos lo podemos permitir."

"Sólo las personas barateras compran basadas en el precio", le contesté. "Sólo porque algo es barato no quiere decir que vale la pena el costo."

Luego le explique uno de mis principios más elementales de dinero: Puedo comprar basado en el valor. Y voy a pagar más por ese valor. Si no me gusta el precio que me dicen, simplemente lo dejo pasar. Si el vendedor quiere vender, volverá con un mejor precio. Le dejo que me diga lo que él va a aceptar. Sé que algunas personas les encanta regatear, personalmente, no lo hago. Si una persona quiere vender, va a vender. Si siento que lo que estoy comprando tiene valor, voy a pagar el precio. La relación calidad precio es lo que me ha hecho rico.

En contra de mi consejo, mi amiga buscaba financiación para su "casa soñada".

Afortunadamente, el banco la rechazó. La casa estaba en una concurrida calle en un vecindario deteriorado. El Colegio a cuatro cuadras de distancia fue una de las escuelas más peligrosas de la ciudad. Su hijo y su hija tendría que ir a una escuela privada o tomar clases de karate. Ella ahora está buscando una casa más barata para comprar y ha pedido a su padre, que está jubilado, que le ayude con el pago inicial. Si su pasado es una bola de cristal para su futuro, ella probablemente siempre seguirá siendo baratera y pobre, a pesar de ser una buena persona educada y trabajadora.

Mi Punto de Vista

Lo que siguen son algunas reflexiones acerca de por qué mi amiga probablemente nunca va a salir adelante financieramente - especialmente en este mercado.

1. Ella y su marido tienen títulos universitarios, pero cero educación financiera. Lo que es peor, ni planes para asistir a las clases de inversión. La elección de permanecer financieramente sin educación les ha hecho perder la mayoría de altas y bajas de los mercados de la historia. Como mi padre rico solía decir: "Lo que no sabes, te mantiene pobre."

2. Ella es muy emocional. En el mundo del dinero y la inversión, debe aprender a controlar sus emociones. Cuando se piensa en ello, tres de nuestras principales decisiones financieras en la vida se hacen en momentos de máxima excitación emocional: la decisión de casarse, comprar una casa y tener hijos.

Mi padre solía decir: "emociones altas, baja inteligencia." Para ser rico, es necesario ver lo bueno y lo malo, las consecuencias a corto y largo plazo de sus decisiones. Obviamente, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es clave para la creación de riqueza.

3. Ella no sabe la diferencia entre los consejos de la gente rica y el asesoramiento de personal de ventas. La mayoría de la gente obtiene su asesoramiento financiero de estas últimas - personas que se benefician incluso si tu pierdes. Una de las razones por qué la educación financiera es tan importante es porque te ayuda a saber la diferencia entre un buen consejo y uno malo.

A medida que la crisis actual demuestra, que nuestras escuelas enseñan muy poco sobre la administración del dinero. Millones de personas viven con miedo porque siguieron la sabiduría convencional: Ir a la escuela, conseguir un trabajo, trabajar duro, ahorrar dinero, comprar una casa, salir de la deuda, e invertir a largo plazo en una cartera bien diversificada de fondos mutuales. Muchas personas que han seguido esta receta financiera no duermen por la noche. Ellos necesitan un nuevo plan. De haber buscado un poco de educación financiera, podría no estar atrapadas en este lío.

Un "Gracias" a Jon Stewart

Hablando de expertos en finanzas, yo personalmente quiero agradecer a Jon Stewart, de 'The Daily Show" para el programa de Jim Cramer y la CNBC. Jon Stewart hizo un trabajo increíble de representar a los millones de personas en todo el mundo que han perdido sus ahorros en el mercado. Estaba en lo cierto al decir que "difería" al hablar de gente la asesoraban en invertir a largo plazo a través de sus planes de jubilación, a sabiendas que los comerciantes podían robar el dinero de las jubilaciones por el comercio dentro y fuera del mercado. La mayoría de los comerciantes como Cramer cuenta de que la inversión en fondos de inversión a largo plazo es un suicidio financiero. Cramer debería haber hablado, pero todos sabemos por qué CNBC no permitirá que le diga la verdad. Si lo hiciera, los anunciantes se irían a otra estación.

Aunque aplaudo Cramer para ir de 'The Daily Show' y enfrentar la música, me temo que fue marginado por Stewart - sin duda superado - y ha perdido su credibilidad. Se puede pagar un precio aún mayor si la SEC (
Securities and Exchange Commission) decide cavar más profundo.

Jim Cramer es un hombre muy inteligente. Estoy viendo su programa. Sólo que no sigo sus consejos.

Para terminar, diré lo que he dicho durante años: Necesitamos educación financiera en nuestras escuelas. Sin ella, no podemos diferenciar entre un buen o mal consejo.


Robert Kiyosaki

Tomado de:

http://www.richdad.com/Resources/Articles/Article1.aspx


@EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

Follow:
Facebook
Twitter
Instagram