domingo, 31 de julio de 2011

Para qué me sirve la Inteligencia Emocional?



Las sociedades modernas viven en torno a la inteligencia,  los padres   anhelan educar hijos inteligentes, profesionales,  y desde este ángulo se abre todo un mundo de alternativas  con respecto a la inteligencia; la inteligencia artificial   revoluciona   la computación   y la tecnología,  atribuyendo una cualidad  reservada celosamente  a la especie humana, pero actualmente atribuida a objetos inanimados.   Los tiempos en que vivimos necesitan  cada día más de la inteligencia,  ya no es de gran utilidad la capacidad de resolver difíciles ecuaciones matemáticas, eso no basta,  ahora se necesita ser emocionalmente inteligente.   Es más  útil  a veces saber callar ante una persona que se encuentra descontrolada  y no entregarle un cúmulo de razones para hacerla ver que está equivocada, y   también saber dirigir esas emociones sin reprimirlas  evitando generar  angustias   y represiones posteriores.  

Las investigaciones en el ámbito  de la inteligencia emocional han llevado a los investigadores a  realizar estudios neurológicos para encontrar respuestas científicas  a las interrogantes  que se plantean en la actualidad; de ellas la inquietud más interesante  podría ser:  ¿Qué es lo que diferencia a los hombres y mujeres de éxito de aquellos que no los son? ¿Si hombres y mujeres realmente inteligentes con un cociente intelectual alto, no consiguen el éxito esperado y pronosticado por sus padres y  profesores que los vieron crecer hasta la etapa adulta?.   Son tiempos difíciles para aquellos que se deciden a buscar un empleo y aún siendo profesionales universitarios,  se encuentran con la sorpresa de que la organización  que recluta personal necesita un perfil   psicológico totalmente distinto de  aquel que ellos poseen, así encontramos en los periódicos de hoy anuncios con estos requerimientos:  Se necesita personal calificado,  con disponibilidad, iniciativa,  capacidad de trabajo en equipo,   buenas relaciones  interpersonales, adaptación al cambio,  influencia  y  liderazgo positivo, manejo de conflictos, comunicación efectiva  y eficaz,  en fin, por mencionar alguna de ellas.

Frente a este perfil   las personas calificadas pero poco seguras de sus capacidades  no insistirán en presentarse a una entrevista,  ni menos enviar su currículum.   Esta es la forma más   sutil de seleccionar personal, apuntando a  cualidades   emocionales de  los seres humanos.  



Hace un tiempo se realizaron estudios  que pretendían encontrar una respuesta biológica a la agresividad, para ello se sometieron a análisis   aquellos criminales   que no demostraban ningún arrepentimiento ante los hechos de su autoría, el resultado fue clarificador,  la mayoría de aquellos individuos  presentaba en un tac neuronal gran parte de su masa cerebral destruida, lo que  influía en sus emociones y en la capacidad de sentir empatía  por los demás,  por lo que  cometían sus crímenes con el menor arrepentimiento,  mostrándose  fríos ante sus víctimas.

Algunos de estos hechos crueles recorren el mundo  y se presentan a nuestros ojos   como horrendos,   increíbles  y poco humanos, pero en realidad son cometidos por personas, muchas de ellas seguramente con un cociente intelectual normal  y en ocasiones alto.  

Los trabajos realizados en el área de la Inteligencia emocional pretenden dividir la inteligencia, reconocida por todos como aquella que nos permite desarrollarnos intelectualmente con eficacia en alguna tarea  que implique habilidades intelectuales, de aquella inteligencia relacionada con el manejo de las emociones: autoestima, seguridad en sí mismo, sentido del humor, tolerancia al fracaso, entre otras, cuando ambas deben actuar en una persona de manera simultánea, aunque  en algunos individuos  se deja entrever  una de ellas por sobre la otra, pero eso no significa que este individuo carece  de las cualidades  que nos distinguen  como  personas.

La inteligencia emocional la reconocemos en la antigüedad  valorada como una cualidad en el ser humano, obviamente no con este término, pero  si recordamos la vida de los griegos, ellos  valoraban la sabiduría por sobre todas  las cosas, de hecho los sabios más reconocidos de la Hélade eran filósofos, personas prudentes, pacientes, sabias  y tolerantes.

La sabiduría en otras palabras, viene a ser lo que conocemos  actualmente  como inteligencia emocional,  en el párrafo que leemos a continuación visualizamos rasgos  de una persona emocionalmente inteligente:   “ Cualquiera puede ponerse furioso..... eso es fácil.  Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto  y de la forma correcta...  eso no es fácil”. -  Aristóteles.

Desde ese punto de vista recordemos algún episodio de nuestra vida en el cual  perdimos el control de una situación, seguramente  al cabo de unos minutos, horas o tal vez días,  nos hayamos arrepentido de nuestro actuar,   quienes han solicitado disculpas correspondientes pidiendo de alguna manera  enmendar el error, han puesto en marcha una  cualidad  de las personas emocionalmente inteligentes, la capacidad de reconocer errores,  quienes  no lo han hecho  y han justificado su actuar  diciendo que fueron totalmente agredidas  o de alguna forma empujadas a reaccionar así, tendrán que repasar algún decálogo de los que se encuentran de moda hoy en día para lograr éxito en sus relaciones  interpersonales.

La inteligencia Emocional ha sido tema obligado en todos los sectores  laborales,  esto se debe  al gran éxito de  D. Goleman  al publicar  su Best Seller   “Inteligencia Emocional”  en 1995   el interés por el tema creció enormemente, aunque este no fue el primero  en preocuparse  por  definir  esta área de la inteligencia, pero sí fue el de mayor  difusión y marketing  y además de aceptación  por los lectores de todo el mundo,  Goleman con un lenguaje sencillo  llega a  distintos segmentos de la Población  y seguramente ese es un factor,  de los muchos que avalan su rotundo éxito, en todo caso, es bueno mencionar que en  1920 Thorndike  definía  lo que se relacionaba con el control de las emociones. 



En las organizaciones, se habla de organizaciones inteligentes, de mentes colectivas, de aprendizajes sociales, destacando  una cualidad básica del hombre:  El ser gregario por excelencia.   Sin ir más lejos los investigadores reconocidos en el área han clasificado las inteligencias, es el  caso de  Howard Gadner, Profesor de la Universidad de Harvard, él clasifica la inteligencia en 7 tipos bien definidos:  Inteligencia Lingüística, Inteligencia lógica, Musical, Visual, Kinestésica, Interpersonal e Intrapersonal, estas dos últimas relacionadas con la Inteligencia Social.

En general podemos reconocer que en múltiples áreas de nuestra vida, necesitamos no sólo herramientas intelectuales, sino herramientas emocionales y sociales.

La Inteligencia Emocional se posiciona como uno de los campos de más amplio estudio y aplicación para profesionales de cualquier disciplina, que busquen algo más que una vida limitada, es una gran herramienta para quienes buscan el éxito.

A continuación uno de los Coach mas reconocidos del mundo Anthony Robbins, nos cuenta que pilares son necesarios para tener éxito profesional y personal.



Sigue adelante por tu Éxito!!

Con cariño


@EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

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Tomado de: inteligencia-emocional.org

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