miércoles, 15 de junio de 2011

¿Por qué el baratero nunca se hará rico?



¿Por qué el baratero nunca se hará rico?





El otro día una amiga mío se me acercó con entusiasmo, diciendo: "He encontrado la casa de mis sueños. Está en ejecución de una hipoteca y el banco me lo vende a mí por un gran precio."

"¿Qué tan bueno es el precio?" Le pregunté.

"Justo antes de que el mercado inmobiliario se estrellara, el vendedor pedía 780.000 dólares por la propiedad. Hoy en día, puedo comprarla al banco por $ 215.000. ¿Qué piensas tú?" -preguntó ella.

"¿Cómo voy a saberlo?" Le respondí. "Todo lo que me has dado es el precio."

"¡Sí!" ella gritó. "Ahora mi esposo y yo nos lo podemos permitir."

"Sólo las personas barateras compran basadas en el precio", le contesté. "Sólo porque algo es barato no quiere decir que vale la pena el costo."

Luego le explique uno de mis principios más elementales de dinero: Puedo comprar basado en el valor. Y voy a pagar más por ese valor. Si no me gusta el precio que me dicen, simplemente lo dejo pasar. Si el vendedor quiere vender, volverá con un mejor precio. Le dejo que me diga lo que él va a aceptar. Sé que algunas personas les encanta regatear, personalmente, no lo hago. Si una persona quiere vender, va a vender. Si siento que lo que estoy comprando tiene valor, voy a pagar el precio. La relación calidad precio es lo que me ha hecho rico.

En contra de mi consejo, mi amiga buscaba financiación para su "casa soñada".

Afortunadamente, el banco la rechazó. La casa estaba en una concurrida calle en un vecindario deteriorado. El Colegio a cuatro cuadras de distancia fue una de las escuelas más peligrosas de la ciudad. Su hijo y su hija tendría que ir a una escuela privada o tomar clases de karate. Ella ahora está buscando una casa más barata para comprar y ha pedido a su padre, que está jubilado, que le ayude con el pago inicial. Si su pasado es una bola de cristal para su futuro, ella probablemente siempre seguirá siendo baratera y pobre, a pesar de ser una buena persona educada y trabajadora.

Mi Punto de Vista

Lo que siguen son algunas reflexiones acerca de por qué mi amiga probablemente nunca va a salir adelante financieramente - especialmente en este mercado.

1. Ella y su marido tienen títulos universitarios, pero cero educación financiera. Lo que es peor, ni planes para asistir a las clases de inversión. La elección de permanecer financieramente sin educación les ha hecho perder la mayoría de altas y bajas de los mercados de la historia. Como mi padre rico solía decir: "Lo que no sabes, te mantiene pobre."

2. Ella es muy emocional. En el mundo del dinero y la inversión, debe aprender a controlar sus emociones. Cuando se piensa en ello, tres de nuestras principales decisiones financieras en la vida se hacen en momentos de máxima excitación emocional: la decisión de casarse, comprar una casa y tener hijos.

Mi padre solía decir: "emociones altas, baja inteligencia." Para ser rico, es necesario ver lo bueno y lo malo, las consecuencias a corto y largo plazo de sus decisiones. Obviamente, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es clave para la creación de riqueza.

3. Ella no sabe la diferencia entre los consejos de la gente rica y el asesoramiento de personal de ventas. La mayoría de la gente obtiene su asesoramiento financiero de estas últimas - personas que se benefician incluso si tu pierdes. Una de las razones por qué la educación financiera es tan importante es porque te ayuda a saber la diferencia entre un buen consejo y uno malo.

A medida que la crisis actual demuestra, que nuestras escuelas enseñan muy poco sobre la administración del dinero. Millones de personas viven con miedo porque siguieron la sabiduría convencional: Ir a la escuela, conseguir un trabajo, trabajar duro, ahorrar dinero, comprar una casa, salir de la deuda, e invertir a largo plazo en una cartera bien diversificada de fondos mutuales. Muchas personas que han seguido esta receta financiera no duermen por la noche. Ellos necesitan un nuevo plan. De haber buscado un poco de educación financiera, podría no estar atrapadas en este lío.

Un "Gracias" a Jon Stewart

Hablando de expertos en finanzas, yo personalmente quiero agradecer a Jon Stewart, de 'The Daily Show" para el programa de Jim Cramer y la CNBC. Jon Stewart hizo un trabajo increíble de representar a los millones de personas en todo el mundo que han perdido sus ahorros en el mercado. Estaba en lo cierto al decir que "difería" al hablar de gente la asesoraban en invertir a largo plazo a través de sus planes de jubilación, a sabiendas que los comerciantes podían robar el dinero de las jubilaciones por el comercio dentro y fuera del mercado. La mayoría de los comerciantes como Cramer cuenta de que la inversión en fondos de inversión a largo plazo es un suicidio financiero. Cramer debería haber hablado, pero todos sabemos por qué CNBC no permitirá que le diga la verdad. Si lo hiciera, los anunciantes se irían a otra estación.

Aunque aplaudo Cramer para ir de 'The Daily Show' y enfrentar la música, me temo que fue marginado por Stewart - sin duda superado - y ha perdido su credibilidad. Se puede pagar un precio aún mayor si la SEC (
Securities and Exchange Commission) decide cavar más profundo.

Jim Cramer es un hombre muy inteligente. Estoy viendo su programa. Sólo que no sigo sus consejos.

Para terminar, diré lo que he dicho durante años: Necesitamos educación financiera en nuestras escuelas. Sin ella, no podemos diferenciar entre un buen o mal consejo.


Robert Kiyosaki

Tomado de:

http://www.richdad.com/Resources/Articles/Article1.aspx


@EdwarGuisao
Asesor en Emprendimiento e Inteligencia Emocional

Follow:
Facebook
Twitter
Instagram

No hay comentarios.:

Publicar un comentario